sábado, 5 de septiembre de 2009

La Espiral del Silencio

Como pudimos leer anteriormente en otros blogs la espiral del silencio es un teoria que fue desarrollada por la politóloga Elisabeth Noelle-Neumann, ésta trata que es menos probable que un individuo dé su opinión sobre un determinado tema entre un grupo de personas si siente que es parte de la minoría, por miedo a la represión o aislamiento por parte de la mayoría.
Los medios de comunicación tienen mucha influencia en ella. Por ejemplo, el trabajo de un periodista consiste en ser el portavoz de las novedades que se producen, en dar informaciones y emitir opiniones en la esfera pública, se tiene que situar, de forma individual y notoriamente pública ante los fenómenos de espiral de silencio que puedan producirse en la opinión pública;
definiendo a ésta como aquella que puede ser expresada en público sin riesgo de sanciones, y en la cual puede fundarse la acción llevada adelante en público. Pero a la vez, amenaza con el aislamiento al individuo rebelde, y, por ejemplo, a un político con la perdida del apoyo popular.
Por lo tanto este proceso se reserva para cualquiera que pueda resistir dicha amenaza.
La espiral del silencio tambien puede ser utilizada como medio de manipulación. La introducción del miedo, verdadero o fabricado, dentro de la temática pública ha sido una de las técnicas más recurridas para la represión. El poder constituido de esta forma tiene la fortaleza del silenciamiento del otro.



Este es un tema que nos toca de creca a la mayoría, ¿Quièn no cayò en la espiral del silencio?

¿Cuàntas veces callamos nuestras opiniones por miedo al rechazo?

2 comentarios:

pitu dijo...

rocio muuy bueno el analisis que hiciste.
Y las preguntas al final muy ciertas.
Segui asi.
besos

Dilaca dijo...

Los dos últimos párrafos de tu artículo son muy importantes.
Pensá casos específicos para ampliar en clase oral.